La bronquiolitis es un síndrome que afecta a niños de hasta 2 años. Comienza con catarro en las vías aéreas superiores, cuando este síntoma ya estuvo presente en algún miembro de la familia o del entorno del niño.
Se propaga por las secreciones de los pacientes enfermos con el virus sincicial respiratorio (VSR). Y como no existen vacunas contra este virus, la mejor manera de evitar la enfermedad es poniendo en práctica las medidas de prevención.
Si bien el VSR ataca a cualquier edad, en el 1% de los niños pequeños produce casos de gravedad. Los lactantes prematuros con males congénitos son los que tienen más riesgo de enfermarse. El Ministerio de Salud Pública de Tucumán recomendó a las madres mantener al día las vacunas del calendario obligatorio en el niño y el núcleo familiar. Esto se debe a que además del VSR existen otros virus que desencadenan la bronquiolitis, como el parainfluenza, adenovirus, etc. De ahí que los niños de 6 meses a 2 años requieran estar vacunados contra la gripe.